Alcázar de Segovia

Un castillo es un edificio o conjunto de edificios rodeados de murallas, fosos y otras obras de fortificación. Construido generalmente en una zona elevada y estratégicamente situado para la guerra. Pero un castillo es algo más que eso.

Cuando visitas un pueblo o ciudad de la geografía española lo primero por lo que te interesas es si tiene castillo o no para visitar. Unos más pequeños, otros más grandes, de distintas formas, con torreones o no, con más antigüedad o sin embargo, más recientes, todos diferentes pero con un encanto especial. Hoy vamos a hablar de uno en concreto, considerado uno de los 15 castillos más bonitos de España. El monumento más destacado de la ciudad de Segovia, alzado sobre un cerro entre los ríos Eresma y Clamores, se ubica el Alcázar de Segovia.

Dicen que sobre este castillo se inspiró Walt Disney. Fue construido en el año 1122 sobre una fortaleza hispano-árabe, y donde residió el rey Alfonso VIII. El Alcázar de Segovia es un monumento histórico artístico que nos cuenta la historia a través de sus salas y torres.

Imágen: Parte de la fachada del Alcázar de Segovia

 

Si aún no has visitado este monumento, vamos a hacer una detalla descripción sobre cada una de sus estancias, para que sepas todo de él cuando lo visites. Este castillo se distribuye en dos áreas: primero está la exterior, con contiene un patio herreriano, un foso, el puente levadizo y la torre del homenaje. Y luego están las dependencias interiores que incluyen una capilla y varias salas nobles. La Torre del homenaje destaca sobre esta edificación, obtiene forma cuadrada con cuatro torreones, una estancia cubierta de cañón apuntado y grandes ventanales geminados. Fue construida siendo rey Juan II, y al principio fue utilizada como sala de armas.

Los salones y estancias del interior fueron decorados con gran lujo y belleza por pintores y artistas mudéjares. En la actualidad, alberga un Museo de Armas y el Archivo General Militar de Segovia, que se trata del archivo histórico más antiguo de las Fuerzas Armadas de España. La Torre de Juan II finaliza con una gran terraza panorámica, donde se aprecia una gran vista de la ciudad, hacia el barrio de las Canonjías, la catedral y la judería. Dentro de la zona interior destacan las siguientes estancias:

La Sala del Palacio Viejo, cuya construcción data del reinado de Alfonso VIII. Destacan los ventanales geminados dando luz al palacio, y una decoración compuesta por armaduras de tipo alemán del siglo XV. La Sala de la Chimenea corresponde a la ordenación del alcázar en tiempos de Felipe II. La Sala del Trono o del Solio,  es la portada que comunica con la Sala de la Chimenea, conservando una decoración mudéjar. Fue reconstruida en el año 1456 debido a un terrible incendio que destruyó la sala. En las paredes se pueden observar los retratos de los reyes encargados por la reina Isabel II. La sala que fue construida por la reina Catalina de Lancáster en 1412, fue la Sala de la Galería. En los ventanales se encuentran dos vidrieras representando a Enrique III de Castilla y su familia, y a Enrique II con escenas de la muerte de Pedro I y Juan II.

Imágen: Sala del Trono

 

La Sala de la Piñas debe su nombre a los motivos de decoración del artesonado. En el friso pueden observarse ángeles portando el escudo de armas de Castilla y León. La Cámara Regia, contiene una cama cubierta de brocado tejida en oro, además en sus muros pueden observarse escenas de la vida en familia de los Reyes Católicos. La Sala de los Reyes fue un encargo que hizo Felipe II a Hernando de Ávila. La Sala del Cordón recibe este nombre debido a que está rodeado por las paredes con un cordón largo y dorado. También destaca la capilla. Y por última estancia para visitar, la Sala de Armas o Armería, el alcázar albergó desde la antigüedad la armería de la Casa de Trastámara, y fue el precedente de las colecciones de armas que finalmente se reunieron en la Real Armería de Madrid.

Y tras esta visita virtual recorriendo cada una de las estancias del Alcázar de Segovia, ahora esa ti a quien te toca verlo con tus propios ojos, descubrirlo, analizarlo y disfrutarlo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>