Arquitectura de la Edad Media en el siglo XXI

castle_guedelon_2005-1

Fuente: wikipedia

A 200 kilómetros al sur de París, en la localidad de Treigny perteneciente a la Borgoña, las técnicas modernas de arquitectura han sido descartadas en un proyecto personal que busca reconstruir el antiguo castillo de Guédelon empleando los mismos medios, tanto técnicos como materiales, que hace casi siete siglos.

El ideólogo principal de este proyecto es Michel Guyot, un apasionado de los edificios antiguos que se hizo con el terreno con la intención de construir un edificio moderno, pero que cuando se descubrieron los restos del antiguo castillo no dudo en derruir la nueva edificación y emprender un proyecto que ya dura 20 años en el que se seguirían los pasos de antaño para reconstruir la antigua fortaleza del siglo XIII sin usar absolutamente ningún medio moderno.

La situación estratégica del castillo permite conseguir la piedra y madera en el bosque cercano y la cantera presente a pocos kilómetros, pudiéndose encontrar en esta peculiar obra todos los oficios necesarios en la Edad Media, como carreteros, cesteros, peones, leñadores o canteros.

Este proyecto despertó en sus inicios, allá por 1997, la simpatía de la Unión Europea, que cubrió gastos durante aproximadamente 3 años, pero en la actualidad son las donaciones altruistas de los cerca de 300.000 turistas que visitan la zona cada año las que han permitido que la iniciativa siga adelante, así como la apertura al público, que pueden observar los trabajos pagando una entrada. También es posible sumarse al proyecto de forma activa se imparte un curso de Maestro de Obras que permite hacerlo.

Se trata de una iniciativa que ofrece la posibilidad de resolver preguntas y enigmas sobre la historia de la arquitectura medieval, así como plantear posibles alternativas dentro del marco de la construcción sostenible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>