Butrón y su enorme castillo

El castillo de Burtrón es una de las más emblemáticas e increíbles fortalezas medievales de las que goza España. Situado en el término municipal de Gatica, en la provincia de Vizcaya, el castillo de Butrón es uno de los monumentos más visitados en el País Vasco.

Frontal Castillo de Butrón

 Esta fortaleza se levanta majestuosamente a la vera del río Butrón como resultado de más de trescientos años, desde el siglo XVI, luchas y contiendas entre dos bandos de nobleza de Vizcaya.

La construcción original de rango señorial se erigió a mediados del siglo XI. En el siglo XII la torre original se transformó en un castillo inexpugnable. Esta imponente construcción sufrió los avatares de las luchas entre los grupos rivales de la nobleza vizcaína primero y luego el abandono, pero a finales del siglo XIX fue restaurado por el marqués de Torrecilla, don Narciso de Salabert.

Tomando como base los cimientos y parte de las torres cilíndricas, se erigió el resto según el gusto germánico, con gran dosis de fantasía, lejos del prototipo de castillo propio de la región. En cierta medida, tiene paralelismos con los castillos bávaros del siglo XIX. La construcción se concibió más como pasatiempo y atracción visual que para obtener una casa habitable; de hecho, es muy incómodo como vivienda, ya que las torres no tienen demasiado espacio útil y algunas estancias se conectan entre sí mediante pasarelas y escaleras al aire libre. En los alrededores hay un amplio y bonito bosque de robles, además de un buen número de especies botánicas cuya contemplación maravillará al visitante.

Lamentablemente, esta joya medieval no se puede visitar debido a que pertenece a una empresa privada. En épocas anteriores fue adaptado como establecimiento hotelero con espectáculos medievales como gran atractivo turístico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>