Castillo de Almodóvar del Río

El legado que dejaron los musulmanes en la península es muy extenso, y permite apreciar la riqueza que poseían y también la que fueron depositando en la cultura y el patrimonio de España. Una de las construcciones más destacadas de esta herencia es el Castillo de Almodóvar, situado en Almodóvar del Río, muy próximo a Córdoba, una ciudad cuya importancia fue vital en el desarrollo de la ocupación musulmana y de Al-Andalus.

Foto: www.almudawar.com

Foto: www.almudawar.com

El castillo se erige imponente y majestuoso en lo alto de una colina, llevando sus muros la protección de la gran villa que queda a sus pies. Empezó a construirse en el siglo VIII sobre una edificación primitiva, y el perfecto y estratégico emplazamiento le permitía controlar lo que sucedía en el río Guadalquivir cuando este era navegable hasta Córdoba. Como fortaleza militar dispone de un gran potencial defensivo, una característica que ha tenido que mostrar en numerosas ocasiones a lo largo de la historia.

Las murallas y algunas de sus torres son las partes más destacadas, sobre todo las del Homenaje y de la Escuela. Las estancias interiores nos permiten realizar un viaje en el tiempo, un recorrido por la cultura árabe y por sus tradiciones. Puedes visitar el patio de armas o los amplios salones, pero también los pasadizos subterráneos, las mazmorras y las zonas de tortura.

Se encuentra abierto durante todo el año, salvo el 25 de diciembre y el 1 de enero. Con una visita guiada o por libre puedes recorrer las diferentes estancias y conocer un poco más los mitos y leyendas de la localidad. Además, se realizan almuerzos medievales los domingos y festivos, dando uso a unos impresionantes salones en los que se respira historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>