Castillo de Buitrago de Lozoya, a las afueras de Madrid

El castillo de Buitrago de Lozoya es uno de los monumentos más importante de las afueras de Madrid capital, y uno de los más conocidos castillos españoles.

Castillo de Buitrago

Historia del castillo

Situado en la parte septentrional de la Comunidad de Madrid, es de construcción gótico-mudéjar del siglo XV y se edifica en el marco del recinto amurallado de la localidad que tiene el mismo nombre, a orillas del río Lozoya.

La estructura original del castillo se conserva parcialmente y, por desgracia, en estado ruinoso. No obstante algunos de sus elementos son utilizados para fines sociales o festivos como es el patio de armas, que hace funciones de plaza de toros. El edificio fue declarado Monumento Nacional en 1931 junto a su muralla.

Estilo y arquitectura del castillo de Buitrago

En cuanto a las características arquitectónicas del monumento, el castillo se alza sobre la esquina sureste de la muralla que rodea la zona más antigua de Buitrago de Lozoya. Los materiales de construcción fueron el ladrillo, la cal y la piedra, lo cual hace que nos recuerde de manera directa la influencia musulmana de la edificación.

Posee una planta rectangular y siete torres donde cada una de ellas presenta formas casi diferentes construidas enteramente en piedra. Como hemos dicho, dispone de un patio de armas central que antes estaba rodeado por un foso que se integraba dentro del recinto amurallado donde se encuentra enclavado. Las torres, son macizas hasta el nivel del adarve, lo que hace que menos la torre pentagonal (al cual se accede desde el patio de armas), se tenga que acceder a ellas por el mismo adarce.

Uno de sus elementos más interesantes del conjunto son las bóvedas de cubrición, formadas por arcos de medio punto. También se tendría que mencionar su puerta de acceso, que está conformada por dos torres.

Por desgracia el interior del castillo está arruinado, pero se sabe que durante los siglos XV y XVI albergaba un palacio que estaba adornado con yeserías y techumbres de gran calidad.

En fin, todo un atractivo en la comunidad de Madrid en lo que a los castillos se refiere. Fue hogar de la familia Mendoza, una de las familias más importantes de la España medieval, por lo que todo hace pensar que fue un centro neurálgico de la nobleza de la época.

Si se visitan los alrededores de Madrid, éste es uno de esos lugares con encanto de España en los que debes rendir parada imprescindible para toda una mañana.

Foto vía: Diego Sanz

Un pensamiento en “Castillo de Buitrago de Lozoya, a las afueras de Madrid

  1. I’ve never heard of this designer!!! This post is so inlcbdiery gorgeous I will have to savor it over a few viewings!!! The work is beyond chic!!!!This is REAL decorating, as far as I’m concerned. There aren’t many talents like this around these days. Thank you!!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>