El Castillo de Chambord, esplendor renacentista francés

Castillo de Chambord

El Château de Chambord es una fortaleza digna de aparecer en los cuentos de hadas. Su hermosa arquitectura y forma transmiten una sensación de poderío y magia que no deja a nadie indiferente. Pese a que el castillo real es uno de los más grandes de los Castillos del Loira, su construcción fue pensada únicamente para albergar el pabellón de caza para el rey Francisco I.

Un pabellón de caza único en el mundo

El Castillo de Chambord se encuentra en un enclave único, en el corazón del mayor parque forestal cerrado de Europa (cerca de 50 kilómetros cuadrados cercados por un muro de 32 kilómetros de largo). En 1516, el rey Francisco I regresa de Italia, junto con Leonardo da Vinci, deseando realizar un gran edificio en el estilo del Renacimiento italiano.

Castillo de Chambord

La residencia de caza, elegida por Francisco I en 1519 se transforma rápidamente en una inmensa creación arquitectónica de una alta ambición. La edificación de Chambord se convierte en testigo de las dos grandes pasiones de este monarca francés: la caza y la arquitectura.

La majestuosidad de su arquitectura y estilo

El castillo de Chambord tiene una silueta única, con sus 156 metros de fachada, 426 estancias, 77 escaleras, 282 chimeneas y 800 capiteles esculpidos.

Castillo de Chambord

El Château de Chambord es una maravilla digna de contemplar en todo su conjunto. La claridad geométrica del plano de Chambord, basada en un cuerpo central perfectamente cuadrado en cruz griega, la armonía de sus proporciones y la fantasía de sus tejados de pizarra con torrecillas, chimeneas y ojos de buey vertiginosos.

Molière en Chambord

La compañía de teatro de Molière, el gran dramaturgo francés,  realizó varias presentaciones de comedias ballets acompañadas por música de Lully. Tanta era la pasión del rey Luís XIV por la comedia del autor y por el castillo, que en 1670, Molière realizó la primera representación de El burgués gentilhombre en la sala de los guardias en el primer piso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>