El Castillo de Játiva (Xàtiva, Valencia)

Castillo de JátivaSituado en la cima de la sierra junto a la ciudad, el Castillo de Játiva es una doble fortaleza que se eleva sobre la localidad valenciana, dominando todo el paisaje de la comarca de La Costera.

El actual Castillo de Játiva comprende dos fortalezas, conocidas como Castillo Menor y Castillo Mayor, que se extienden de levante a poniente.

El Castillo Menor es de origen ibérico, quienes aprovecharon el punto más alto de la sierra para construir una infranqueable fortaleza. Posteriormente, con la conquista del Imperio Romano, se añadió una segunda fortaleza (Castillo Mayor) y se reforzó el Castillo Menor.

Entrada Castillo de Játiva

No obstante, aunque los orígenes del castillo son ibéricos y romanos, la mayor parte de los muros y torreones que se han conservado son de estilo islámico debido a que, tras la conquista musulmana en el siglo VIII, la ciudad de Játiva y su castillo ganaron importancia como plaza fuerte.

Bajo el dominio cristiano, después de que Jaime I, el Conquistador, se hiciera con la fortaleza y la ciudad de Játiva en 1244, la localidad se convirtió en la segunda ciudad más importante del Reino de Valencia, solo detrás de la capital del Turia.

Durante el siglo XVIII y en los siglos posteriores, el Castillo de Játiva perdió su gran relevancia militar y estratégica debido a que a artillería de las tropas de Felipe V (del cual se conserva aún un cuadro boca abajo en la Plaza de Armas) dejaron en muy mal estado la fortaleza durante la Guerra de Sucesión. Durante la invasión francesa y las Guerras Carlistas fue prácticamente irrelevante, militarmente hablando.

Castillo de Játiva, Valencia

Prisión de Estado

Cuando Játiva era la segunda ciudad más importante del Reino de Valencia, la fortaleza cumplió la función de, además de defensa de la ciudad, Prisión de Estado de la Corona de Aragón. Algunos ilustres personajes de la historia de España estuvieron encerrados en el castillo como los nietos de Alfonso X el Sabio o Didac de Borja, hermano de Francisco de Borja y el Duque de Calabria (perteneciente al linaje de los Borgia).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>