El Castillo de los Templarios, una joya en el Camino de Santiago

El Castillo de los Templarios, en Ponferrada, es una de las fortificaciones más impresionantes y mejor conservadas que nos podemos encontrar en España. Tanto es así, que en el año 1924 fue declarado Monumento Nacional Histórico Artístico.

Castillo de Ponferrada

Historia del Castillo

Recibe este nombre ya que pese a que originalmente fue un castro prerromano, y más tarde una ciudadela, en el Siglo XII fue donado a la Orden del Temple, y perteneció a los templarios hasta el año 1.312.

Durante este periodo los Templarios se encargaron de ampliar y mejorar la fortaleza, que pasó a tener una doble finalidad, de una parte proteger, ofrecer ayuda y dar cobijo a los peregrinos que realizaban el Camino de Santiago, y de otra controlar su paso y mantener el control del camino. Por tanto, no es de extrañar que esté situado en un enclave estratégico perfecto, en una colina a orillas del río Sil.

Estilo y Arquitectura

El Castillo de los Templarios tiene una planta cuadrada irregular, y podríamos encuadrar la edificación dentro del estilo Gótico.

En cuanto a la arquitectura, del castillo podemos diferenciar dos partes claramente: La que da a la cara norte del mismo que data del Siglo XII; y el resto de la fortificación construida durante el siglo XV.

Además, durante los siglos XIX y XX se han realizado diversas ampliaciones y obras de restauración por lo que no es de extrañar el gran estado de conservación en el que se encuentra el castillo.

Sin duda, el Castillo de los Templarios es una de las principales joyas de Ponferrada, y una parada obligatoria en el Camino de Santiago si se realiza desde esa localidad de León. Su ubicación en el casco histórico de Ponferrada hace que sea de fácil acceso y sean muchos los turistas que acuden a visitarlo. Además, las buenas comunicaciones de Ponferrada hacen que dispongas de diferentes rutas de autobús para viajar a otras localidades cercanas y visitar otros monumentos y castillos que puedes encontrar durante el recorrido del Camino de Santiago.

Te recomendamos que si quieres acceder al interior del Castillo consultes el horario de acceso al recinto, ya que tiene un horario cambiante en función de los días y la época del año en la que decidas visitarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>