Castillos Pontevedra Castillos A Coruña Castillos Lugo Castillos Asturias Castillos Cantabria Castillos Vizcaya Castillos Guipuzcua Castillos Girona Castillos Barcelona Castillos Tarragona Castillos Castellon Castillos Valencia Castillos Alicante Castillos Murcia Castillos Almeria Castillos Granada Castillos Malaga Castillos Cadiz Castillos Huelva Castillos Menorca Castillos Mallorca Castillos Ibiza Castillos Formentera Castillos Lanzarote Castillos Fuerteventura Castillos Gran Canaria Castillos Tenerife Castillos La Gomera Castillos El Hierro Castillos La Palma Castillos Ceuta Castillos Melilla Castillos Ourense Castillos Leon Castillos Palencia Castillos Burgos Castillos Alava Castillos La Rioja Castillos Navarra Castillos Huesca Castillos Lleida Castillos Zaragoza Castillos Soria Castillos Valladolid Castillos Zamora Castillos Salamanca Castillos Avila Castillos Segovia Castillos Madrid Castillos Guadalajara Castillos Teruel Castillos Caceres Castillos Toledo Castillos Cuenca Castillos Badajoz Castillos Ciudad Real Castillos Albacete Castillos Jaen Castillos Cordoba Castillos Sevilla
Buscador por provincias: Pinche en una Localidad del mapa mapa

Destacado de la semana

  • ALICANTE
  • Vall De Gallinera
Castillo de Benisilli

En el término municipal de La Vall de Gallinera se situan los restos del CASTILLO DE BENISSILI, dominando la parte principal del valle próximo desde la atalaya rocosa de Penya Grossa. Se conserva una parte importante de lo que fue su torre mayor y algunos tramos de murallas. También se descubren distintos elementos pertenecientes a construcciones auxiliares, como aljibes, torres de defensa, etc. Su planta era irregular, adaptándose al perfil del espolón rocoso sobre el que se ubica.



Castillo Sohail

  • Castillo Sohail
  • MALAGA
  • . (Fuengirola)

El Castillo de Sohail ó Suhayl, se encuentra situado en plena desembocadura del río Fuengirola, sobre un cerro aislado que se eleva 38 mts. sobre el nivel del mar. Esta circunstancia lo convierte en un mirador privilegiado de una amplia franja costera dominada por la Sierra de Mijas y en la que se inscribe el municipio fuengiroleño. Las magníficas condiciones geográficas de éste lugar permitieron, desde época antigua, el continuado poblamiento de sus laderas por púnicos y romanos. Sobre las ruinas de sus asentamientos se edifica, ya en época califal, un primer enclave - quizás una torre almenara - del que subsisten pocos datos arqueológicos y documentales. Posteriormente, en el siglo XII, los almorávides levantan un recinto defensivo (ribat) de planta irregular, adaptándose a los desniveles del terreno, con ocho lienzos de muralla, reforzados por igual número de torres de caras rectas. En una de ellas, la torre principal, se abriría el acceso al espacio interior utilizando el sistema de eje acodado. Su ubicación le hace pieza clave en la red de vigilancia del litoral con una estrecha vinculación con las torres almenaras más próximas. Además controla la desembocadura del río y la vía de comunicación terrestre entre Málaga y Marbella. Esta circunstancia lo convierte en refugio ocasional de viajeros entre los que cabría citar al famoso viajero tangerino Ibn Batuta.

  1. Horario: De Martes a Domingo de 10:00 a 14:30h. y de 16:00 a 18:00h. Verano: De 10:00 a 14:00h. y de 18:00 a 21:00h. Lunes Cerrado.

La Alcazaba de Antequera

  • La Alcazaba de Antequera
  • MALAGA
  • . (Antequera)

Dentro del conjunto amurallado de la medina islámica se distinguían dos recintos más o menos diferenciados: la Alcazaba, que ocupaba todo el coronamiento del cerro, y un segundo anillo que, bajando desde la Puerta de la Villa, continuaba hacia el Postigo del Agua y Puerta de Málaga, para volver a unir con la Torre Blanca. La torre más importante de todo el recinto es la del Homenaje. Su planta es angular. Al interior se accede por una puerta jalonada de dos grandes fustes de columna lisos y un dintel. Entre las estancias del interior, hay varias de planta rectangular y cubiertas con bóvedas esquifadas. Sobre esta torre se construyó, en el año 1582, un templete campanario, para cobijar la campana mayor de la ciudad. Unida por un lienzo de muralla a esta torre, está la conocida como Torre Blanca, la cual sorprende por la perfección técnica demostrada en su fábrica de sillería.

  1. Estado Actual: Buen Estado de Conservación.

Torre de Mendieta

  • Torre de Mendieta
  • ALAVA
  • . (Artziniega)

Esta impresionante torre se encuentra en las afueras de Artziniega. La construcción data del siglo XVI, y es una de las obras mas representativas de la arquitectura defensiva que pueblan esta zona.

  1. Propiedad: Privada
  2. Estado Actual: Bien Conservada

Torres de Serranos

  • Torres de Serranos
  • Valencia
  • . (Valencia)

Las torres de Serranos fueron construidas en el siglo XIV. Constituían una pieza básica que formaba parte del sistema defensivo de la ciudad. Su nombre se debe a que de ellas arrancaba el camino que conducía a la serranía valenciana. Diseñadas hacia 1391 por Pere Balaguer, de planta pentagonal, rodeadas por un foso, las torres defienden una de las puertas más transitadas de la ciudad. Sirvieron también como prisiones. Constituye un Monumento Histórico Artístico Nacional.

  1. Estado Actual: Restauradas
  2. Tipo: Declarado Monumento Histórico- Artístico Nacional en el año 1931

Las Murallas de Valencia

  • Las Murallas de Valencia
  • Valencia
  • . (Valencia)

Las murallas de origen árabe, fueron construidas en el s. XI por orden de Abd añ- Aziz (nieto de Almanzor), devido a un incremento de la población hubo necesidad de construir un nuevo perímetro defensivo. Las murallas eran construcción robusta, contaban con 7 puertas principales. Realizadas con tapial de hormigón y con rrelleno de piedras, sus torres eran de planta semicircular y estaban contruidas con mampostería regular bastante sólida, la muralla sufrió importantes modificaciones a partir del s. XII, cuando se amplio su sector suroriental y nuevas torres cuadradas, el conjunto defensivo lo completaba el foso o valladar. Despues de aguntar los ataques de El Cid y de permanecer durante siglio y medio aproximadamente después de la conquista de Jaime I, actualmente lo más destacable es una torre simicirular situada en el antiguo Hostal del Angel. Después de la guerra de los dos Pedros, Pedro el Ceremonioso propuso a los Jurados de la Ciudad la construcción de un nuevo recinto amurallado, el perímetro de el mismo triplicaba la extensión de la originaria muralla islámica y contaba 12 puertas y varias torres, actualmente perduran dos de las puertas las " Torres de Serrano" y las " Torres de Quart". El derribo de las murallas se procujo en el año 1865 por orden de Cirilo Amorós, por aquel entonces gobernador civil interino y teniendo en su contra al estamento militar.

  1. Estado Actual: Ruinas

Torres de Quart

  • Torres de Quart
  • Valencia
  • . (Valencia)

De estilo ojival, sus obras se iniciaron en 1441 por Tomás Oller e intervinieron en su construcción los maestros Francesc Valdomar, Jaume Pérez, Pere Comte y Pere Bonfill. Ejemplo de construcción militar del gótico tardío, tomaron como modelo las torres del Castell Nuovo de Nápoles. Fueron construidas de cal y canto por el sistema de encajonadas utilizando piedra picada en los ángulos, arcos y cuerpos volantes. Protegían el portal del mismo nombre, que daba acceso al camino que conducía a Quart de Poblet. Recibieron también el nombre de Torres de la Cal, ya que en el s.XVIII se exigía que la cal que entraba en València pasara por allí. Las obras terminaron en 1460, y posteriormente se realizaron varias reformas para conservar la construcción en buen estado. En 1626 se estableció en su interior la cárcel de mujeres, utilizándose desde entonces como prisión. En 1952 se iniciaron las obras de restauración de su interior, dañado por los asedios de las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia. Los efectos de su artillería son claramente visibles en la fachada de las torres. Actualmente el monumento es sede de la Colección Museográfica de Cerrajería.

  1. Estado Actual: Restauradas
  2. Uso: Museo

Torre Fortificada de Balerma

  • Torre Fortificada de Balerma
  • ALMERIA
  • . (Ejido, El)

La Torre, situada junto al casco urbano de Balerma, forma parte de un complejo sistema, cuya última expresión es el Reglamento que publicó Carlos III para la defensa de la costa del Reino de Granada. Fue edificada a mediados del siglo XVIII. En 1803 se citaba una escalera de mampostería y puente levadizo para el acceso. En la parte superior se disponían estancias para albergar a los dos torreros que, junto a un cabo, componían la dotación, si bien tenemos constancia de que en 1849 su arquitectura estaba tan deteriorada que los torreros habitaban chozas próximas. La planta baja albergó el repuesto y pertrechos precisos para acometer su función: proteger la zona litoral comprendida entre la torre de los Cerrillos al Este y el fuerte de Guardias Viejas al Oeste.

  1. Horario: Libre

Castillo de Yeste

  • Castillo de Yeste
  • ALBACETE
  • . (Yeste)

El castillo está situado en el centro de ciudad, pertenece a la Orden de Santiago, y es de origen musulman, ha sido modificado en varias ocasiones a finales del s. XV y principios del XVI. El castillo se compone de varias torres, actualmente muestran un buen aspecto, de el interior destaca un patio irregular con doble galería. En un extremo de la fortaleza se aprecia una bella ventana con parteluz, y en uno de los accesos al castillo aparecen dos escudos, uno de la Orden de Santiago y otro de un maestre.

  1. Estado Actual: Buen estado de Conservación.

Castillo de Polop

  • Castillo de Polop
  • ALICANTE
  • . (Polop)

Dominando la población de Polop, sobre la cima de un monte próximo, se encuentra un castillo al que se accede por un camino que parte del pueblo. De origen musulmán y construido a principios del s.XII, fue una importante fortaleza de la región, por su alto valor estratégico, pero debido a los diversos conflictos de los que fue protagonista, las construcciones de su interior fueron derribadas, aprovechándose también sus materiales para la edificación de una ermita vecina. En la actualidad sólo se conservan numerosos tramos de las murallas que conformaban su doble recinto, ambos de pequeño tamaño. Del exterior quedan escasos restos de su estructura original, ya que se utilizó como acceso al viejo cementerio. El interior conserva restos de un aljibe semiruinoso de una torre cuadrada de mampostería.

Castillo de Puebla de Sanabria

  • Castillo de Puebla de Sanabria
  • Zamora
  • . (Puebla De Sanabria)

Es de los mejor conservados en la provincia zamorana. Construido en el siglo XV a modo de castillo-palacio por don Rodrigo Alonso Pimentel, cuarto conde de Benavente. Desempeñó un importante papel en las luchas con Portugal. Tiene un recinto cuadrado protegido por cubos, y se conserva el patio en cuyo centro se alza una gran torre con varios pisos.

  1. Propiedad: Municipal
  2. Estado Actual: Conservado y restaurado
  3. Uso: Biblioteca Municipal, Casa de Cultura
  4. Admision: Grupos concertar cita en la Oficina de Turismo
  5. Horario: En horario de la Biblioteca.

Castillo de Almansa

  • Castillo de Almansa
  • ALBACETE
  • . (Almansa)

Este castillo es uno de los más representativos de Castilla la Mancha, está situado sobre el cerro del Aguila, simbolo de la ciudad, recreando la vista de los viajeros que circulan por esta autovía, construido como fortaleza fronteriza entre los reinos cristianos ( Castilla y Aragon) y el reino musulman. Actualmente se situa entre las provincias de Albacete, Alicante, Valencia y Murcia. Perteneciente al periodo almohárabe, deja patente la construcción en tapial, aún admirada en algunos de sus muros, siendo esta la parte más antigua conservanda. Despues de diversas batallas, en el s. XIV, pasó a manos del Infante don Juan Manuel, quien lo mandó reconstruir, diferenciandose entonces la mamposteria cristiana, del tapial árabe. Posteriormente y tras sucesibas guerras, la última en el tercer cuarto del s. XV, entre Juana la Beltraneja y los Reyes Católicos, Almansa paso a formar parte de la corona, gracias a la victoria de los Reyes Católicos. A continuación el rey mando al capitan Luis Enriquez a la ciudad, el cual se afinco definitivamente en Almansa en el año 1487; su biznieto fue nombrado Alcaide perpetuo de el Castillo Fortaleza de Almansa pasando este titulo a sus descencientes. A partir del s. XVI el castillo quedó en abandono puesto que sus funciones quedaron en desuso, devido al estado de ruina el alcalde de Almansa pidió permiso para demolerlo, permiso que no solo fue denegado, si no que en el año 1921 y por orden real fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional. En el año 1952 se produjeron diversas restauraciones en su exterior, el interior no fue restaurado por lo que quedarón escasos vestigios de su primitiva configuración. En el año 1990 se puso en marcha un proyecto de reparación y estabilización de los agrietamientos.

  1. Estado Actual: Restaurado
  2. Horario: Todos los días de la semana de 10:30 h. a 14:00h, y de 17:00 ( fin semana o festivos) ó 18:00 h.(de Martes a Viernes) hasta las 20:00 h. Lunes no Festivo Cerrado.

Castillo de Banyeres

  • Castillo de Banyeres
  • ALICANTE
  • . (Banyeres De Mariola)

En la parte más elevada de la población de Banyeres se situa este castillo, sobre una atalaya rocosa llamada Tossal del Águila, nombre con el que también se conoce el Castillo. Construido en el s.XII, es una fortaleza de grandes dimensiones, de planta poligonal irregular, de la que se conserva una parte importante. Su elemento más sobresaliente es la formidable torre del homenaje, coronada por almenas. Presenta un excelente aspecto, ya que ha sido restaurado por distintos estamentos oficiales y aportaciones particulares. Recientemente se ha instalado en su interior un museo relativo a las Fiestas de Moros y Cristianos.

  1. Uso: Museo relativo a las fiestas de moros y cristianos
  2. Estado Actual: Completo y restaurado
  3. Admision: Si
  4. Horario: Sábados, domingos y festivos de 11:30 a 14:00 y de 16:30 a 19:00.

Torre de Terreros

  • Torre de Terreros
  • VIZCAYA
  • Barrio La Herrera/ La Mella. (Zalla)

Aunque la torre ya existiría posiblemente en el XIV, lo que hoy podemos contemplar fue construido a fines del siglo XV por Juan Galíndez de Terreros. Con posterioridad la fortaleza no parece haber conocido grandes cambios, salvo el adosamiento de un caserío. Pero, tras ser abandonada por sus ocupantes, durante las dos últimas décadas ha sufrido un importante deterioro. La falta de mantenimiento culminó con la caída de la cubierta, y con ella la de toda la estructura interna del edificio. A pesar de ello, Terreros aún mantiene una silueta imponente y suficientes elementos de interés como para hacer de ella una de las torres más características de Bizkaia. La torre de Terreros es un llamativo volumen vertical, con una planta cuadrada de cerca de 10 metros de lado y unos 15 metros de altura. Sus gruesos muros (1.20) se aparejan en el habitual mampuesto recuadrado, reforzado con sillares muy grandes en las esquinas y más reducidos en el recerco de los huecos. El piso bajo servía de cuadra y almacén -y ocasionalmente de cárcel-. Tenía un único acceso, un arco apuntado alto y estrecho abierto en la que hoy aparece como fachada principal. A su lado, un poco más alta, una aspillera de grandes dimensiones servía para iluminar la planta, al igual que otra muy similar en la fachada izquierda. El piso residencial era el primero. Su acceso está tapiado al exterior (oculto bajo la casa adosada), pero desde el interior se aprecia su silueta. Sería, como es usual en estas construcciones, un arco apuntado al que se llegaba a través de un patín -escalera exterior de piedra-, que fue desmontado con motivo de la construcción del caserío anexo. Ya en el interior, en este nivel se hallaban el hogar, los camastros en los que dormían los servidores y la alcoba o cámara del pariente mayor. Sólo esta última estaría dividualizada del resto del espacio mediante unos tabiquillos de verganazo -varas de avellano entrelazadas y forradas con yeso o arcilla-. Se iluminaba esta altura mediante algunas ventanas y luceros, aunque en la actualidad todos estos huecos han sido alterados en Terreros. Esta planta es, como corresponde a una verdadera torre, desproporcionadamente alta (cerca de la mitad del total del edificio). Esto planteaba problemas de iluminación y ventilación, por lo que fue necesario abrir en la parte más alta del piso unos grandes luceros -el de la cara principal puede verse en el centro de la fachada-. La segunda planta la ocupaba una sala, un amplio espacio sin divisiones interiores abierto al exterior a través de tres ventanas ligeramente apuntadas situadas en las tres caras que eran visibles desde el camino, mientras que la actual fachada principal, pese a estar orientada al sur, carece de vano. Además hay varias aspilleras que posiblemente compartían las funciones militares -bocas de tiro- con las de lucero. Por encima de la sala existía un camarote, lo que resulta poco habitual en las torres. Y es este espacio el que presenta los elementos más singulares de Terreros: además de algunas aspilleras, cada fachada cuenta con una ladronera, un cuerpo volado que permitía a los defensores de la fortaleza arrojar objetos sobre cualquier atacante que lograra acercarse hasta los muros de la torre. Son éstas las únicas ladroneras conservadas en las torres vizcaínas, lo que hace de Terreros un caso muy especial. Es posible que por encima de este camarote con ladroneras discurriera un remate almenado, pero si así fue, nada ha quedado de él. Como se ha indicado, la estructura interior y la cubierta se han perdido. Aquélla era a base de pisos de madera sustentados en un pie derecho central y los escalones que presentan los muros en cada piso. El tejado era piramidal, a cuatro vertientes.

  1. Propiedad: Privada.

Torre Palacio de Muntxaraz

  • Torre Palacio de Muntxaraz
  • VIZCAYA
  • Barrio Andra Mari.. (Abadiño)

Lo que hoy conocemos como Palacio de Muntxaraz fue en su origen una torre fuerte, de sólidos y herméticos muros, que aún puede reconocerse en los cuerpos bajos. En cierto momento los propietarios decidieron reformar la parte alta, reconvirtiendo todo el conjunto en palacio y casa de labranza. Edificio Desde el exterior, el alzado de Muntxaraz obedece a una variada fórmula constructiva que busca potenciar el valor funcional del edificio, pudiéndose apreciar tres niveles diferentes. El primero de ellos es el inferior, sin duda excesivamente hermético pues sólo se abren en él unos respiraderos para las caballerizas y el acceso al edificio. El gran salón es la pieza que define todo el monumento. Forrada, en el nivel más bajo, de pobres muros de mampuesto de ladrillo enlucido y, en el superior, de madera, esta zona era el centro de la vida interna de la torre. En líneas generales, el edificio es un compacto bloque paralepipédico de planta ligeramente rectangular, alzado en mampuesto en las fachadas menos públicas y en sillería en las orientadas a Levante y Mediodía. Un gran tejado a cuatro aguas remata la construcción, logrando ese aspecto general muy cúbico que tradicionalmente se identifica con las torres fuertes medievales. A comienzos del siglo XVII, la Torre Muntxaraz dejó de pertenecer a esta familia, pasando a ser propiedad de los Guissasa, quienes iniciaron una nueva reforma en los cuerpos altos de la torre.

  1. Propiedad: Privada.

El Alcazar de Toro

  • El Alcazar de Toro
  • Zamora
  • . (Toro)

Base cuadrada rodeada de elevados muros, y flanqueado de ocho cubos en las fronteras y ángulos. De este fuerte castillo fueron alcaides por el rey los Ulloa, marqueses de la Mota, a finales del siglo xV y principios del siglo XVI. Época de construcción: siglo XV.

  1. Propiedad: Municipal
  2. Estado Actual: Restaurado y rehabilitado
  3. Uso: Dependencias municipales
  4. Admision: Visitas sólo en el exterior

Torre del Caracol

  • Torre del Caracol
  • Zamora
  • . (Benavente)

Único vestigio de los que fue un gran y lujoso castillo-palacio, construido por don Juan Alonso de Pimentel, quinto conde de Benavente, al recibir la villa de manos del rey Enrique III. Las esquinas están adornadas con cubos redondos y las fachadas principales se abren en espléndidos miradores bajo arcos escarzanos. Época de construcción: siglo XVI.

  1. Propiedad: Estatal, Secretaría General de Turismo
  2. Estado Actual: Restaurada
  3. Uso: Parador Nacional de Turismo.
  4. Admision: Por las tardes parcialmente.

Castillo de Valdecorneja

  • Castillo de Valdecorneja
  • AVILA
  • . (Barco De Avila, El)

Se encuentra situado en un cerro próximo y es de principios del siglo XV. Es de planta cuadrada con cubos en las esquinas.

  1. Propiedad: Municipal
  2. Estado Actual: Exterior completo, interior vacío. Restauración parcial.
  3. Uso: Actividades culturales y recreativas, principalmente en verano
  4. Admision: Concertar cita con el Ayuntamiento
  5. Horario: Por las mañanas

Castillo de Cardona

  • Castillo de Cardona
  • BARCELONA
  • . (Cardona)

El castillo de Cardona actualmente convertido en Prador Nacional, conserva elementos de la época medieval, el castillo desponía de un muro que lo rodeaba, no obstante y devido a las guerras del s. XVII se rodeó de una segunda muralla por orden del duque de Medina Sidonia. Está situado sobre un promontorio, en un recitno fortificado del s. IX, en este recinto también se encuentra la Torre Minyona (s. II) y una iglesia perteneciente al s. XI, desde este lugar privilegiado se obtienen impresionantes vistas de la ciudad y de sus tierras.

  1. Estado Actual: Restaurado
  2. Uso: Parador Nacional

Castillo de Allendelagua

  • Castillo de Allendelagua
  • Cantabria
  • . (Castro Urdiales)

En la pequeña localidad de Allendelagua, aun pueden verse los restos de un castillo medieval que data del s.XIV o XV. Puede ir a visitarse estas ruinas aunque el acceso es bastante complicado, ya que está situado en pleno monte.

  1. Estado Actual: Ruinas

Castillo de Guardamar de Segura

  • Castillo de Guardamar de Segura
  • ALICANTE
  • . (Guardamar Del Segura)

Junto a la población Guardamar de Segura se encuentra el castillo del mismo nombre, en la cima de un pequeño monte situado en los alrededores. De él quedan escasos restos, ya que fue destruido, junto con la población, en marzo de 1829 por un fuerte terremoto. Los elementos más importantes son algunos tramos de sus sólidas murallas de tapial y sillarejo, así como los basamentos de algunos torreones y construcciones auxiliares. Parte de él ha sido rehabilitado y se siguen realizando excavaciones arqueológicas.

Mostrando de 1 a 20 de 472

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | Siguiente » | Última »»

Castillos A Coruña

Castillos Alava

Castillos Albacete

Castillos Alicante

Castillos Almeria

Castillos Asturias

Castillos Avila

Castillos Badajoz

Castillos Barcelona

Castillos Burgos

Castillos Caceres

Castillos Cadiz

Castillos Cantabria

Castillos Castellon

Castillos Ceuta

Castillos Ciudad Real

Castillos Cordoba

Castillos Cuenca

Castillos Girona

Castillos Granada

Castillos Guadalajara

Castillos Guipuzcoa

Castillos Huelva

Castillos Huesca

Castillos Jaen

Castillos La Rioja

Castillos Lanzarote

Castillos Leon

Castillos Lleida

Castillos Lugo

Castillos Madrid

Castillos Malaga

Castillos Mallorca

Castillos Melilla

Castillos Menorca

Castillos Murcia

Castillos Navarra

Castillos Ourense

Castillos Palencia

Castillos Pontevedra

Castillos Salamanca

Castillos Segovia

Castillos Sevilla

Castillos Soria

Castillos Tarragona

Castillos Teruel

Castillos Toledo

Castillos Valencia

Castillos Valladolid

Castillos Vizcaya

Castillos Zamora

Castillos Zaragoza