Manzanares el Real y sus dos castillos

Castillo nuevo y viejo de Manzanares el Real La pequeña localidad de Manzanares el Real se ha convertido en un lugar de peregrinación para todos los amantes de los castillos y las fortalezas medievales.

El gran interés turístico de Manzanares del Real se debe a los dos castillos con los que cuenta el municipio, uno del siglo XIV y otro del siglo XV.  Además de su gran patrimonio histórico, la proximidad con la capital (menos de 50 kilómetros) ha convertido la localidad en uno de los lugares más visitados de la Comunidad de Madrid.

El castillo viejo

Aunque solo quedan dos muros en pie y sabemos muy poco de esta fortaleza mudéjar, la visita al castillo viejo de Manzanares el Real es prácticamente obligatoria. La fortaleza cuenta con una planta cuadrangular, sobre la que se construyeron tres torres cilíndricas en los ángulos y La Torre del Homenaje, un torreón de planta cuadrada en donde se encuentra la entrada al recinto. Los restos de la fortaleza se conocen como la Plaza de Armas y sus muros son de mampostería granítica enlazados con cadenas de ladrillos.

Castillo viejo de Manzanares el RealLas primeras referencias históricas datan a mediados de 1300, cuando Juan I otorgó a la familia Mendoza el señorío del Real de Manzanares, siendo al primer señor Don Diego Hurtado de Mendoza, al que se le atribuye la construcción de este primer castillo, ya que los señores solían construir una plaza fuerte cuando se les otorgaba un señorío.

El Castillo de los Mendoza o castillo nuevo

El  Castillo de los Mendoza de Manzanares el Real es una de las muestras más importantes de la arquitectura militar castellana del siglo XV.  Pese a ser creada como fortaleza, con el tiempo se convirtió en palacio residencial de una de las familias más distinguidas de la nobleza de Castilla de la Edad Media: Los Mendoza.

Erigido en honor a Santa María de la Nava sobre una ermita románico-mudéjar del siglo XIII, el palacio-fortaleza de los Mendoza es una de las fortalezas medievales más conocidas y mejor conservadas de España.

Castillo de los Mendoza de Manzanares el Real

Según los historiadores, la construcción de la fortaleza comenzó en 1475, bajo orden de Don Íñigo López de Mendoza, Primer Marqués de Santillana e hijo del Primer Duque del Infantado, Don Diego Hurtado de Mendoza.

El castillo tiene planta cuadrada con cubos cilíndricos en las esquinas, salvo en su ángulo sureste en el que se sitúa la Torre del Homenaje. Cuenta, además, con cuatro torres en sus vértices, adornadas con unas bolas del más puro estilo isabelino. En su lado oriental se adosa un cuerpo secundario de planta rectangular que incluye el ábside de la antigua iglesia.

Vista aérea del castillo nuevo de Manzanares el Real

En Manzanares el Real tendrás la oportunidad de visitar dos castillos medievales que forman parte de la historia de Madrid y de España, ¿te lo vas a perder?

Un pensamiento en “Manzanares el Real y sus dos castillos

  1. Jerry I think Gonzo worried too much about chetismry(i.e making Harvey happy). Willard should just play the guys that deserve the playing time The competetion should be good for the team.As for RU, before making them the favorites for the Big East in 2011, lets make sure the kids all get into to schoool and are as good as the experts say. I hope Rice does not turn out to be like Gonzo, good with lesser players but unable to rise to the next level with the big boys.P.S. How is fatherhood? Is the kid toilet trained yet?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>